POEMA MULTIPLE CON AVESTRUZ
bernardo atxaga
 

El texto

"Poema múltiple con avestruz" es, por el tema propuesto, por la manera de abordarlo, por el ritmo y por el cadencioso fluir de las ideas, una narración poética.

Atxaga se vale del engaño literario para construir esta narración. Nos propone la vida y las costumbres del avestruz como punto de partida y nos conduce por un itinerario zoológico plagado de acotaciones académicas y divertidas anécdotas. Pero todo es una trampa, una celada poética. A la manera del flautista de Hamelín, nos lleva a su terreno, para allí, cuando ya creíamos saber todo lo que hace falta y más sobre la vida y milagros del peculiar animal, desprevenidos y despreocupados, alcanzar nuestra sensibilidad con cargas de profundidad.

El flautista de Obaba no se vale de la música para su fin, sino de la palabra. La suya o la que toma hábilmente prestada de Plinio o de Lizardi, de Chesterton o de Panero. Como un director de orquesta, armoniza los distintos tonos y timbres, para tramar esta historia engañosamente liviana, que acaba estremeciéndonos.

foto impresión (390 k)



Autor: Bernardo Atxaga

Actores: Mikel Martinez
Patxo Telleria

Puesta en escena:
"Ez Dok Hiru" Bikoteatroa

Audio-visuales: Logela Multimedia

Iluminación: Jon Mesperuza
Vestuario: Nati Ortiz de Zarate

Producción: "Ez Dok Hiru" Bikoteatroa
Distribución: Teatrorat 690.630.748

Estreno:
29 de Noviembre de 2006,
Escuela Navarra de Teatro
Iruñea

Duración del espectáculo: 45 minutos

La puesta en escena

En ningún momento nos hemos planteado adaptar el lenguaje narrativo de este relato para dotarlo de una estructura dramática. Hemos querido respetar el texto en su integridad, y por lo tanto, nuestra labor ha consistido, literalmente hablando, en "ponerlo en escena".

Teníamos la palabra; nosotros hemos creado la imagen. Nos hemos propuesto que el espectador, tanto como oír la narración, la vea. Se trata de un espectáculo dual, con dos actores que coducen al espectador a través del relato, uno con la palabra (el poeta) y otro con la imagen (el pintor).

En colaboración con el grupo creativo "Logela Multimedia" hemos creado imagen viva, en movimiento, interactiva. Usamos las imágenes para subrayar el texto, o para aportar un contrapunto irónico, o para crear metáforas visuales, o para anticipar acontecimientos en el inconsciente del espectador.

Una recreación visual que no pretende otra cosa más que acompañar a la palabra en este viaje narrativo sugerente y enormemente sutil.

"Ez Dok Hiru" Bikoteatro